Guillermo Peña A

 

TRAVESIA EN SOLITARIO DESDE MÖWE BAY( skeleton coast) HASTA SWAVKOPMUND. 450 km. Desierto Nambib-Naukluft . NAMIBIA

El concepto no es nuevo, pues durante años lo estuve aplicando con el parapente. Consiste en un cometa, plancha y tú mismo, vagabundo de vientos y horizontes. Llegas hasta donde el viento, la luz, te lleven, allí duermes, así durante varios días. Tienes un punto de partida - como la vida - un punto de llegada, no importa el tiempo que tardes en hacerlo o si la mitad del trayecto la has hecho andando, lo que importa es la filosofía, la poesía, intrínseca; por ello debes ir ligero de equipaje.

 

La corriente fría (Antártica) de Benguela fluye de sur a norte, a lo largo de Namibia, y dependiendo de la estación del año, con una velocidad de 4 a7 Kilómetros /hora. El viento predominante es el viento del sudeste, muy laminar, sigue también la misma dirección que la mencionada corriente. El programa inicial es salir de Sandwich Bay e ir remontando hasta Möwe Bay . Las condiciones en ese momento son opuestas, se prevén para los próximos días vientos de Norte o de Nordeste así que cambio inmediatamente de planes, así empieza el relato:

 

 

 

                                              PULSACIONES

Estoy sentado frente a la puesta del sol, en alguna parte de la costa Atlántica de Namibia. He estado navegando todo el día, un 4x4 me ha dejado en la parte norte de la costa y, si el viento ayuda llegare en 4 o 5 a la ciudad costera Swakpmund. Como fusible de seguridad, si no hay viento al tercer día deberán buscarme a orillas de la carretera transcostera, pues no debemos de olvidar que el desierto desemboca en el Océano, no hay ni un árbol para dar sombra,ni gente, ni agua potable.

Estoy derrengado, me obligo hacer estiramientos. Tres avispas le están dando la lata a un escarabajo. Con el fin de evitar visitas nocturnas de insectos, construyo en la arena una circulo elevado en forma de copa de champán, el cometa desinflado hará el uso de cubrecama y cobertura. Se ha hecho de noche, sin darme cuenta, duermo. Me despierto sobresaltado, por tres hienas marrones curiosas, desconfiadas. Son barrenderas de litoral, recorren las orillas en busca de peces muertos, restos de focas etc.

Amanece, con la luz aparece una brisa de mar, la cual va a durar todo el día incrementándose a medida que el sol se instala en el zenit, el viento es justo para navegar, moviendo a veces el cometa.

Durante todo el día orilleo por las playas que nunca acaban. A veces toco arena, camino mar adentro y sigo ganando terreno. Raciono al máximo el agua.

El mar está plagado de peces los cuales no paran de saltar, colonias inmensas de focas viven en este mar riquísimo. Las grandes ( machos) no son nada tímidas, quieren ponerse encima de mí plancha ,jugar con ella ; lo que me obliga varias veces a salir a la orilla.

Delfines! que sueño! aparecen por doquier. Este segundo día acampo a orillas de un estuario, miles de flamencos rosas, pelicanos, aves marinas; sus vuelos al atardecer llenan el cielo, es impresionante!.

Al día siguiente ,viento a manta, veo de vez en cuando pescadores aislados en las playas, grupos de dos o tres cada 10 o 15 kilómetros, decido salir a encontrarlos mis reservas de agua son exiguas, tengo la suerte de encontrarme con "coloureds" ; mulatos, les compro dos botellas de 5 litros Una de ellas la liquido en menos de una hora ,y un pescado ,les pido el cuchillo limpio el pescado, lo corto en filetes y para adentro, tengo un hambre demente, encima anoche soñé que me comía una paella de concurso.

Ese día hay unas olas de 2 a 2.5 de altura larguísimas.me paso la mayor parte del día surfeando. Las focas son unas campeonas cejando olas. Paro a comer y me doy cuenta que gran parte del día ha transcurrido, así que me propongo darle caña mientras haya luz. Navego plácidamente, de pronto el mar se vuelve un bullicio de peces Acosados por una bandada impresionante de delfines; los cuales tras haberse empapuzado a sus anchas, me acompañan hasta que se acaba el día. Si te pones a saltar con el cometa, se arma un espectáculo increíble, al mismo tiempo que la plancha despega,15 o 20 delfines saltan haciendo piruetas en el aire es....es inefable.

Regreso a la orilla, derrengado, hambriento, sediento.

Una noche más contemplando a Tutwa ( la Cruz del Sur en lengua San).

Tutwa quiere decir también, jirafa para ellos la jirafa es un faro en el desierto así la constelación de la Cruz del Sur es faro nocturno...    

Las Nubes de Magallanes visibles al ojo desnudo.....

Reflexiono, recostado en la arena de este desierto de 80 millones de años, me veo hace unas semanas estresado, haciendo lo más urgente, olvidando lo más importante. 

Mis amigos me encuentran al 5to día, bebo, como a mis anchas, cambio el cometa por una 16 viento on shore. el recorrido hasta la ciudad es un paseo, sin mochila, ligero.

He practicado un nuevo deporte, por lo menos para mi ,las dunas son gigantescas en Sosluvei tienen 300 metros de alto, le quite las quillas a la plancha y lo he estado pasando bomba en dunas tan altas como la montaña Roja (playa el médano. Tenerife). es una mezcla de kite y parapente, los saltos duran varios segundos.

El país es extraordinario, por su luz ,los contrastes ortográficos, sus dimensiones salvajes, imaginad un país 2 veces España con menos de 2 millones de habitantes !!!

 

 El viento me da suaves palmadas, animándome jovial, pero ya no me lleva, ni me sustenta ,ni me empuja ,ya no juego con el...

Los vencejos, las golondrinas, vuelan delante de la tormenta; con las primeras gotas, los insectos escapan volando, siendo presas fáciles de los gráciles y efectivos pájaros.

La lluvia bendice la reseca tierra del pueblo San.

En dos semanas el suelo desértico se ha convertido en un verde manto, las acacias, los arbustos retorcidos enseñorean hojas, flores. Durante el día, luminoso, los cúmulos se desarrollan aparatosamente, por la tarde rayos truenos, agua, mucha agua.

El Pixicephallus adpersus (sapo gigante) ha hecho su aparición tras años de estar en animación suspendida, aparecen por todos lados, amarillos frenéticos de vida. La luz horizontal del último sol atraviesa las densas nubes; la tarde lluviosa se convierte en una estampa mágica.

Concierto de matices amarrillos naranjas, fastuoso, rodeado de un cinturón de nubes grises, que es horizonte.

Tarde preñada de promesas de vida, regalo de agua, símbolo de vida, de Abundancia en estos vastos parajes, casi siempre sedientos, abrasados.

 

OLALAMATE EEEEEE! (formula de saludo) Converso con los khoikoi a la sombra del Omburombonya (árbol sagrado de los Herero) están felices pues la estación de lluvias se presenta prometedora. Un anciano me cuenta un antiguo proverbio que adaptaron del pueblo San (bosquimanos) "ahora vienes, ahora te vas, cuando vuelvas de nuevo ,nunca te marcharas de aquí ". . Otro me pregunta cuando me marchare a la tierra de MADNESS(locura) (de las enfermedades que ellos desconocen; ansiedad, estres, depresion, fobias, vacio existencial, hipocondria).... “EEEEEE !  (con un clap en el paladar)  me mira, con esa sabiduría secular y la expresión intuitiva de la gente de los pueblos inocentes .

 

 

  Noches de desierto;

  orillas de la mar Océano,

  Espuma de olas celestes.

 Estrellas casi al alcance de la mano

 !quiero oír, como tu, mar,

  El latido de mis adentros!.

  Solo la luz estelar alumbra,

  a lo lejos, las dunas semejan,

  Saurios dormidos

  Austera desnudez,

  exaltación del alma,

  belleza extrema de lo sencillo.

  !Tierra antigua! ! inmanente!".

Guillermo Peña Acuña. Windhoek. Enero 2006. Namibia

Guillermo P A | alohaeft@gmail.com